Aquí publicaré temas de psicoanálisis, cine, literatura. Algo de lo que veo y leo en nuestra ciudad
















domingo, 2 de enero de 2000

Intentar hacer


Pues suele ser, dicen las personas que hablan así, porque no se está seguro del resultado: intento sacarme la asignatura, pero como no depende sólo de mí... Así que estas expresiones son un modo de disculparse de antemano. Mientras "intento", ya estoy pensando que quizás fracase. Que es muy diferente a saber que, evidentemente, cualquier cosa que me pone en relación a los demás, no depende de mí.
Es como si estuviéramos más atentos a los fracasos anteriores, porque se suele utilizar "intento", con cosas o proyectos intentados de antemano.
Es decir, con cosas que hemos tenido en la cabeza mucho tiempo, las hemos considerado, imaginado, repensado... Y luego cuando comenzamos a realizar, nos damos cuenta de la diferencia entre lo imaginado y la realidad. Las horas, días y a veces años que hemos dudado no hacen sino quitarnos fuerza en el empeño.
¿Qué es mejor? ¿Estudiar medicina o fontanería, darnos cuenta de que no es lo nuestro o intentar estudiar medicina o fontanería y no acabar? Porque es difícil hacer algo mientras se intenta hacerlo.
Las cosas que tenemos en la cabeza, ya sean conversaciones con personas o proyectos son semejantes a los sueños o los delirios: carecen de realidad si no se hablan. De hecho, es bastante habitual que ideas que nos parecen claras cuando las construimos solos se demuestran endebles al pasarlas al papel. La melodía soñada resulta ser una variación de la canción de moda. El intentar hacer parece una continuación de ese estado de fantasía: intentar hacer parece menos hacer
No se trata de no tener en cuenta las experiencias anteriores, sino de preservar el máximo deseo para los nuevos deseos.